¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo (tdn)?

Un trastorno es una alteración clínica, significativa, que trae en la persona una dificultad para regular sus emociones, distorsión en su pensamiento y/o en el comportamiento, por lo que genera dificultad en el desarrollo de sus actividades.

Cuando hablamos de trastornos del neurodesarrollo, hacemos referencia a un conjunto de condiciones que afectan el desarrollo y funcionamiento del cerebro de una persona, que se manifiestan, típicamente, en la infancia y que suelen tener un impacto significativo en diversas áreas de la vida (aprendizaje, comportamiento, comunicación, habilidades sociales, entre otros), pudiendo mantenerse toda la vida.

Tipos

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-5) establece cuáles son los Trastornos del Neurodesarrollo (TND), a continuación te presentaremos algunos de ellos y una breve descripción de los mismos:

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): dificultad de mantener la atención, (alta distraibilidad, pérdida de objetos y actividades), hiperactividad (hablar excesivamente, dificultad para mantenerse sentado o quieto, interrumpe constantemente a los demás) y/o impulsividad. Se estudia este diagnóstico cuando los síntomas llegan a interferir en el desarrollo normal del rendimiento académico, las relaciones sociales y el funcionamiento general.
  • Trastorno Específico del Aprendizaje: es cuando se manifiestan dificultades en la adquisición y utilización de las habilidades académicas, como la matemática, la escritura y la lectura; siendo estos problemas mayor a lo esperado para la edad y la capacidad intelectual de la persona.
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA): se trata de un patrón de comportamiento restrictivo, rígido y que presenta dificultades en la comunicación e interacción social, debido a que les cuesta entender las reglas de la socialización, de igual manera les cuesta identificar y expresar emociones. Estos síntomas pueden ir desde lo leve hasta lo más grave.
  • Trastorno del Desarrollo Intelectual: es aquel trastorno donde aparecen deficiencias o dificultades cognitivas, donde el funcionamiento intelectual no permite la capacidad adaptativa académica, práctica y/o social.
  • Trastornos de la comunicación: el individuo no es capaz de comunicarse adecuadamente ni aprender a hacerlo, aunque tenga capacidades mentales suficientes para hacerlo.
  • Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC): se refiere a las dificultades significativas en la coordinación de la motricidad fina y/o gruesa, donde también se pueden producir movimientos involuntarios que interrumpen el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas.

Diagnóstico y Tratamiento

Es importante saber, que el diagnóstico de estos trastornos sólo debe ser hecho por los especialistas de salud, entendiendo que el estudio, comprensión y especialización de la información de los TND, es fundamental para tener una intervención temprana, adecuada y efectiva, además de un acompañamiento familiar que permita potencializar las capacidades de los individuos que poseen estos diagnósticos.

Los trastornos del neurodesarrollo no tienen cura definitiva, pero se tratan con diferentes intervenciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

El tratamiento debe ser individualizado, multidisciplinario y precoz, y adaptándose a las necesidades y los objetivos de cada caso.

Los tratamientos son multidisciplinarios y pueden incluir áreas, como la psicológica, la farmacológica, la educativa, la terapéutica y/o la social.

Su principal meta es estimular el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales, así como reducir los síntomas y las conductas problemáticas. Siendo indispensable el apoyo y la orientación a las familias y a los profesionales que trabajan con las personas con TND.

Los TND son un reto para la sociedad y las familias, pero también son una oportunidad para el conocimiento, la inclusión y la diversidad. Si te gustaría recibir información actualizada, basada en evidencias científicas sobre los trastornos del neurodesarrollo, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín electrónico.

Y si te gustaría formarte sobre los Trastornos del Neurodesarrollo, te invitamos a revisar nuestro catálogo de diplomados y especialización.

Referencias:

Autora: Stephany Morales

Psicólogo