¿Las vacunas causan autismo? Verdadero o Falso

LA RESPUESTA CORTA ES: FALSO

No existe una relación entre las vacunas y el autismo, entonces

¿Por qué lo hemos escuchado tanto?

Todo surge de una investigación publicada en 1998, donde el Dr. Andrew Wakefield afirma que encontró un vínculo entre la vacuna MMR («vacuna triple» contra la rubéola, las paperas y el sarampión) y el autismo.

¿Por qué se habla de este hallazgo?

Ante tal hallazgo, no se tardó en replicar e informar al respecto, pero como pasa muchas veces, antes de hacer viral esta información no hubo el proceso de detenerse a verificar la misma.

Sin embargo, hoy te hablaremos de porqué esta investigación no es válida para determinar la relación entre las vacunas y el autismo:

  1. Es un único estudio: para que la ciencia pueda indicarnos sobre qué hacer o no hacer para cuidarnos y a nuestros hijos, es necesario que las investigaciones se realicen varias veces obteniendo el mismo resultado o similar, para determinar las causas de una enfermedad. Y en el caso específico de la relación entre el autismo y las vacunas, son investigaciones que deben tomar años
  2. El estudio se realizó sólo en 12 niños: todo estudio para poder ser generalizado debe contar con una muestra representativa, al ser tan pocos niños, pueden existir múltiples respuestas al desarrollo del autismo.
  3. Se descubrió que el Dr. Wakefield, estaba trabajando en el desarrollo de una vacuna alternativa, lo que genera conflictos de intereses, puesto que deseaba hacer competencia contra la vacuna que estaba estudiando.
  4. En las investigaciones, se encontró que el Dr. Wakefield recibió diversos pagos de abogados de padres que estaban buscando comprobar la relación entre las vacunas y el desarrollo del autismo, como evidencias para litigios que llevaban contra empresas fabricadoras de vacunas. Estas dos últimas razones llevan al supuesto de que sus resultados fueron modificados para recibir beneficios económicos.

Creencia más que ciencia

Aun así, la creencia de que existe relación entre las vacunas y el autismo sigue siendo muy fuerte, lo que más bien ha traído que aumenten enfermedades que habían sido erradicadas por la negativa de algunos padres a vacunar a sus hijos por miedo a que desarrollen autismo, aunque hasta ahora ningún estudio además de este ha encontrado dicha relación.

«¿Te gustaría acceder al artículo completo y disfrutar de otros materiales exclusivos?

¡Entonces, suscríbete a nuestro boletín informativo! Mantente actualizado con contenido especial, noticias y recursos seleccionados especialmente para ti.

No te pierdas ninguna novedad, suscríbete hoy mismo.»

Además si te gustaría conocer los cursos que están por iniciar, te invitamos a revisar nuestro próximos eventos.

Referencias

  • RevistaSemana. (2020, 3 octubre). Andrew Wakefield: El hombre tras la mentira científica más grande de la historia | Videos Semana [Vídeo].


Autora: Stephany Morales

Psicólogo.