El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra cada año el 12 de junio, un día designado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para concienciar sobre la magnitud de este problema y unir esfuerzos para erradicarlo..
¿Qué es el trabajo infantil?
El trabajo infantil comprende el trabajo que los niños son demasiado jóvenes para realizar y/o el trabajo que, por su naturaleza o circunstancias, es probable que dañe su salud, seguridad o integridad moral.
El compromiso de erradicar el trabajo infantil
Con la adopción de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional se comprometió a eliminar el trabajo infantil en todas sus formas para 2025. Ahora es el momento de hacer realidad su erradicación (Naciones Unidas, n.d.).
La prevalencia del trabajo infantil
Desde el año 2000, durante casi dos décadas, el mundo había realizado progresos constantes en la reducción del trabajo infantil. Pero en los últimos años, los conflictos, las crisis y la pandemia del COVID-19, han sumido a más familias en la pobreza – y han obligado a millones de niños más a recurrir al trabajo infantil. En la actualidad, 160 millones de niños siguen trabajando. Es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo (Naciones Unidas, n.d.).
En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio de 2024, hacemos un llamamiento en favor de la aplicación real del Convenio núm. 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil; el refuerzo de la acción nacional, regional e internacional para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, incluidas las peores, mediante la adopción de políticas nacionales y el tratamiento de las causas profundas, tal como se pide en el Llamamiento a la Acción de Durban 2022; la ratificación universal y la aplicación efectiva del Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima, que, junto con la ratificación universal del Convenio núm. 182 lograda en 2020, proporcionaría a todos los niños protección jurídica contra todas las formas de trabajo infantil.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es una oportunidad para reflexionar sobre los avances realizados y los desafíos que aún enfrentamos para erradicar el trabajo infantil. Juntos, podemos hacer una diferencia en la vida de millones de niños en todo el mundo.
Si te gustaría formarte con nosotros, te invitamos a contactarnos a nuestro whatsapp para conocer de nuestros cursos, diplomados y especializaciones.
Si te gustaría recibir información actualizada, basada en evidencias científicas sobre los trastornos del neurodesarrollo y afines, te invitamos a suscribirte.
Referencias
Organización Internacional del Trabajo. (2002). Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/World-Day-Against-Child-Labour